Archivo

0

Apicultores en Carranza (Bizkaia), 2003. Miguel Sabino Díaz.

En todas las localidades del interior hemos conocido personas que bien por curiosidad o por herencia cultural han sido colmeneros o apicultores. Joxe Mari Gabaro, por caso, nacido en el caserío Gabaro de Markina (Bizkaia), tenía en propiedad colmenas de las que extraía miel. En esta villa al apicultor se le dice erle-maisua, palabra compuesta, a la manera de ontzi-maisua ‘contramaestre’, por erle ‘abeja, enjambre’ y maisu ‘maestro’, literalmente ‘maestro de abejas’. (más…)

0
Abeja sobre amento de sauce. Sergio González Ahedo

Abeja sobre amento de sauce. Sergio González Ahedo.

En tiempos pasados en que numerosos caseríos contaban con colmenas las abejas eran enormemente respetadas. Se las tenía en gran consideración, porque producían miel y cera que eran muy estimadas.

En el vizcaino Valle de Carranza entre los aficionados de más edad se decía que antaño el miramiento era tal que a quien acababa con un enjambre se le amputaba un brazo. Quedan vestigios de ello entre ancianos, porque jamás se les pasa por la cabeza la idea de que se puedan matar abejas. Semejante creencia se consignó asimismo en algunos pueblos alaveses, donde se decía que antiguamente a quien cataba o robaba una colmena le cortaban el brazo derecho. (más…)