Quien se haya quedado sorprendido al descubrir estas analogías entre leyendas del País Vasco y de la India, más admirado se quedará cuando sepa que en ellas suenan los ecos de mitos viejísimos, como los griegos de la túnica de Neso, el vestido de Medea y el collar de Harmonía: piezas de indumentaria, todas ellas, capaces de causar una muerte dolorosísima a quienes tuvieran la inconsciencia o la temeridad de ponérselas. Para que podamos tener más base de comparación, leamos las palabras con las que el gran mitógrafo francés Pierre Grimal resumió el mito de la túnica del centauro Neso: (más…)
Dominica Zalbidegoitia, de Dima, Arratia (Bizkaia), fue la mujer que contó (hará un siglo, década arriba, década abajo) a Resurrección María de Azkue esta leyenda oral:
La cola de la culebra
Había en Bargundia, caserío de Dima, dos hermanos. Cierto día, terminadas las labores de la heredad, volvían a casa con sendas cargas de trigo, y cuando cada cual bajó del hombro su carga, de entre la paja salió una culebra. Uno de los hermanos empezó entonces a golpearla. El otro le dijo:
─Déjala, es también criatura de Dios. Y déjala en paz. (más…)