Laguardia es una antigua villa fortaleza levantada en un collado frente a la sierra de Toloño. Posee un riquísimo patrimonio artístico y enológico que la convierten en la población más atractiva y turística de Álava después de Vitoria-Gasteiz. Iglesias, murallas, callejuelas angostas, casonas heráldicas, dólmenes, el poblado celtibérico de La Hoya, bodegas y las bulliciosas fiestas de San Juan forman parte de su identidad. (más…)
En esta villa riojano-alavesa los días 24 y 25 de diciembre a las siete de la tarde se celebra la tradicional danza de los pastores que originariamente tenía lugar a las doce de la noche en la misa del gallo.
Los escenarios en donde se representa son dos: la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y la plaza de La Paz, frente a la casa consistorial. Aquí se monta el Portal de Belén. Un ángel niño anuncia a los presentes el nacimiento del Niño Jesús, momento en que los pastores cantan villancicos y danzan, invitando al ayuntamiento a que les acompañen al interior del templo para adorar al recién nacido. (más…)