Si bien se ha dado en llamar al Carnaval, en otros tiempos en este país, la fiesta reina del Invierno, en el ámbito del Catolicismo y dejando al margen el ciclo navideño, la celebración de Santa Águeda, con el preámbulo de la Candelaria y San Blas, han conformado lo que podríamos denominar una “trilogía festiva” de corte sagrado-lúdico.
La festividad de Santa Bárbara de Nicomedia se celebra el 4 de diciembre. Un rayo que se dice cayó en su martirio la hizo patrona de quienes manejan explosivos, como mineros y canteros, también de electricistas, y del arma de artillería. La Iglesia Católica la nombró protectora contra los daños del temporal, el pedrisco y los rayos.
Una costumbre extendida ha sido la de encender en la cocina doméstica una vela bendecida el día de la Candelaria (2 de febrero) recitando una invocación. Por ejemplo en Gernika, con variantes, se decía: Santa Bárbara bendita / que en el cielo estás escrita / con papel y agua bendita / en la hora de la cruz / santa muerte amén Jesús. (más…)
La Candelaria es el nombre popular de la fiesta religiosa de la Presentación de Ntro. Señor en el templo y la Purificación de Ntra. Sra. Se celebra el 2 de febrero. El ciclo de Navidad que se inicia con la festividad de San Nicolás (6 de diciembre) se cierra con la fiesta de los Reyes Magos (6 de enero). A continuación se abre el ciclo de carnaval con la Candelaria y finaliza el martes de carnaval con el inicio de la Cuaresma. (más…)