Sé que a más de uno se os habrá cambiado la expresión de la cara con tan solo verlos. Otros, en cambio, estaréis salivando viendo el plato. Pues bien, tanto unos como otros, sabed que el caracol es un alimento de alto valor proteico; un alimento ideal, pues favorece el desarrollo muscular.
El uso del caracol como remedio también ha sido una costumbre muy extendida en Euskal Herria. Para curar la tos ferina, por ejemplo, en algunas casas tomaban baba de caracol mezclada con azúcar. También se han hecho ungüentos con la misma baba, ya que tiene unos componentes propicios para la piel.
Decía Miguel de Unamuno que los verdaderos bilbainos y bilbainas somos trisílabos, no cuatrisílabos. De hecho, si eres de Bilbao de toda la vida, seguro que te supone un esfuerzo casi sobrehumano escribir ‘bilbaína’ con tilde. Y es que las vecinas de la villa pronunciamos las dos vocales contiguas de nuestro gentilicio en la misma sílaba. Si el uso hace la lengua, la ausencia de hiato está más que justificada. (más…)