Estos datos están recogidos en Busturialdea (Bizkaia), si bien el proceso sería aplicable a otras comarcas.
Tanto al castaño como a la castaña se le denomina gaztainea, al castañar gaztainadia y al erizo lokotsa. Txirpia es la pequeña heredad donde se cultivan plantas de castaño y de otros árboles para luego ser trasplantados.
Se han conocido dos variedades de castaños: lirio-gaztainak y sanmigel-gaztainak. Son árboles que se dan bien en los barrancos y hondonadas. Hay que injertarlos (eztitu), si se quiere que el fruto sea bueno, porque de lo contrario es inservible (txikola). En cambio, para trabajar la madera se usaba el castaño no injertado (eztitzaga). El castaño de San Miguel da sus frutos antes que el mencionado lirio-gaztainea.
Pronto volverá el aroma de las castañas asadas proveniente de casetas instaladas en pueblos, villas y ciudades. ¡Un cucurucho de una docena de castañas a tres euros!
Aunque ahora sea tan solo un pasatiempo para las tardes oscuras y frías del otoño e invierno, antaño era alimento básico de la dieta tradicional. Y hasta hace cincuenta años, la primacía entre los frutos secos la tenía la castaña. (más…)