En el calendario tradicional vasco durante el invierno se llevan a cabo numerosas cuestaciones en todo el territorio. Se trata de la Navidad y el Carnaval, que son ciclos festivos o celebraciones de larga duración.
Grupos de jóvenes recorren el vecindario cantando coplas y pidiendo algo a cambio. Cada festividad tiene su repertorio, aunque las letras a veces coinciden, en cuanto que van dirigidas al dueño, dueña u otros moradores de la casa. (más…)
En el barrio de Biáñez, en el Valle de Carranza, a lo largo de los años 1940, salía un grupo de jóvenes a pedir aguinaldo el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
Ese día hacían el recorrido por las casas de los barrios de Biáñez, Bollain y Paules, pertenecientes a la parroquia de Biáñez, llegando en ocasiones hasta Ranero y Santecilla, barrios de las parroquias homónimas, un tanto alejados de su lugar. (más…)
En numerosas localidades, tanto de Vasconia continental como peninsular, el carnaval comenzaba el jueves inmediatamente anterior a la Cuaresma y ese día recibía distintos nombres, uno de ellos ‘jueves de lardero’. Era una jornada festejada principalmente por los niños en edad escolar. En la localidad alavesa de Zigoitia se celebraba el último jueves de enero. (más…)