Plaza Santiago en Bilbao. Último sábado de mes. 21:00 horas. Siguiendo la costumbre de antaño, se celebraría una romería en este encantador rincón de Bilbao, si no fuera porque estamos en plena pandemia. Y si así fuera, ¿qué pensaría nuestra abuela centenaria si la ubicáramos en mitad de la plaza? Seguramente disfrutaría viendo tanta gente bailando, ¿pero sería capaz de bailar con ellos? No lo creo. Sentiría quizá como si se encontrara en otro lugar, lejos de la villa que la vio crecer. Y no le faltaría razón. El Bilbao de hoy no es el Bilbao que ella conoció. La villa ha cambiado, igual que ha cambiado la forma de bailar de sus gentes y el repertorio musical que se escucha en sus plazas. De eso tratan estas líneas. (más…)
La danza y el baile, generalmente asociados a la música o al ritmo, son elementos de expresión (lenguaje) corporal comunes a la gran mayoría de los pueblos, y tanto su creación como su conservación y realización han recaído en diferentes capas sociales a lo largo de la historia.
En Euskal Herria la danza ‘tradicional’ que ha llegado hasta nosotros es el fruto de un proceso de supervivencia temporal, con altibajos en su transmisión y con más cortes, en su ejecución, de los que podemos pensar. Su imagen no debe engañarnos para defender una postura de longevidad pretérita y de autenticidad que nos obligue a trasladarnos a la ‘noche de los tiempos’. (más…)
Al reconocer que la tradición es un concepto en constante movimiento reconocemos también que no siempre se dirigirá hacia donde deseamos. Ahora bien, quienes formamos parte de esa tradición y la fomentamos debemos ser conscientes de la responsabilidad que ello conlleva. Lo que hagamos trascenderá, de un modo u otro, en la evolución y el futuro de dicha tradición.
Sin prisa, pero sin pausa, la danza tradicional tiende hacia la normalización, alejándose así de la diversidad. Ha tomado un camino que podría estimarse acertado, o todo lo contrario, dependiendo de cómo se mire. (más…)
Al norte del valle de Salazar podemos descubrir la bella localidad pirenaica de Otsagi (Navarra) y sobre ella, a unos 1025 m de altitud, el singular paraje y santuario de Muskilda. Sobre la cima del monte del mismo nombre, se sitúa, a las faldas de la selva de Irati, la ermita románica construida en el siglo XII (restaurada en el XVII), y en su interior se conserva la talla gótica, del siglo XV, de la Virgen. (más…)