Los elementos vegetales en las sociedades tradicionales agrícolas han tenido una presencia extensa como recurrente. En especial, los árboles con carácter significativo y fuerte carga comunitaria o profiláctica y que durante el periodo primaveral ejercerán la protección de la potencial cosecha o en tiempo estival, pueden conmemorar una recolección satisfactoria, evidenciada o materializada en su singular presencia. Contextos, donde los denominados árboles de mayo o árboles festivos (árbol o chopo de San Juan, Donienatxa, etc.) han sido y son práctica habitual.
Para este día de san Juan, fecha tan señalada de nuestro calendario popular, recuperamos un artículo redactado por Gurutzi Arregi ya publicado en 2016.
El día de san Juan Bautista, entre el alba y la salida del sol, es costumbre colocar en las puertas de las casas y en las de las ermitas dedicadas a este santo, una rama de roble o de fresno, adornada con un ramillete de hierbas y flores. En otros tiempos el ramillete contenía, además, espigas de trigo. En el tronco de esta rama se introducía una astilla pelada formando así una rústica cruz. Este símbolo propio de este día del solsticio de verano recibe el nombre de sanjuan-haretxa.
El día de san Juan Bautista, entre el alba y la salida del sol, es costumbre colocar en las puertas de las casas y en las de las ermitas dedicadas a este santo, una rama de roble o de fresno, adornada con un ramillete de hierbas y flores. En otros tiempos el ramillete contenía, además, espigas de trigo. En el tronco de esta rama se introducía una astilla pelada formando así una rústica cruz. Este símbolo propio de este día del solsticio de verano recibe el nombre de sanjuan-haretxa. (más…)