La cena de Nochebuena, Gabon afaria, ha sido una comida ritual considerada como la cena familiar por excelencia. Todos los comensales son por lo general miembros de la familia y los hijos casados acuden con sus respectivas familias a la casa paterna. Suele ser habitual hoy en día que los casados alternen este día en una de las casas paternas y el de Nochevieja en la del otro cónyuge. Antaño los hijos e hijas que estaban sirviendo en otras casas obtenían permiso de sus patronos para acudir a esta cena y además les obsequiaban con un bacalao para llevarlo a casa. A veces estos hijos, además de este bacalao aportaban un besugo a la cena familiar.
El hogar ha sido durante siglos la estructura fundamental de nuestra sociedad y el origen de nuestra forma de vida. Familia y hogar han sido sinónimos en nuestra cultura: de hecho, en lugar del término familia utilizamos la palabra etxekoak ‘los de casa’, claro exponente de la circunstancia que tratamos de ilustrar. Aunque tradicionalmente los artífices de la casa han sido los propios de casa, estos deben su nombre y su identidad a aquella, como bien nos recuerdan los hermosos versos de Xalbador. Una relación estrecha, sólida e indivisible. (más…)
En las localidades vizcainas vascófonas el vocablo más común utilizado para definir a la familia es etxekoak (los de la casa), si bien se trata de un término polisémico. La voz familia suele hacer más referencia a la descendencia: “Familia euki dabe” o “Han tenido familia”. Senideak alude a los parientes consanguíneos y erantsiak a los allegados. (más…)