Archivo

0
Luis Maria Artabe Zearreta etxeko txahalei jaten ematen. Caserío Aldanagoikoa en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), 1985. Manuel Ignacio Zubia Artabe

Luis Maria Artabe Zearreta etxeko txahalei jaten ematen. Caserío Aldanagoikoa en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), 1985. Manuel Ignacio Zubia Artabe.

La distribución interna de la casa, en tiempos pasados, respondía a las necesidades de sus moradores y a la labor que desempeñaban. Así pues, en los casos en los que la actividad principal era la ganadería, la cuadra, cuya denominación euskérica más extendida es ukuilua, solía ocupar toda o gran parte de la planta baja. En algunas casas de labranza los pesebres, o askak, del ganado estaban emplazados en la pared que se alzaba entre la cuadra y la cocina o el pasillo, desde donde se podían depositar en ellos forraje u otros alimentos. En cualquier caso, el calor de los animales ayudaba, y mucho, a mantener la casa caldeada. (más…)

0
Vista actual de un antiguo sel de Barazar, 2014

Vista actual de un antiguo sel de Barazar, 2014.

Los seles originariamente fueron parajes de pastoreo amojonados donde pacían los ganados de los que cuidaban los pastores. En euskera para sel las denominaciones más comunes son korta y saroi. Disponían de un mojón en medio que llamaban piedra cenizal, haustarria, que tenía una cruz grabada en la cabeza y otros cuatro mojones que delimitaban la periferia colocados en los cuatro puntos cardinales. (más…)