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Mari Karmen Berrizbeitia. Sanblasak begietan: argazkilariak Abadiñoko ferian

Mari Karmen Berrizbeitia. Sanblasak begietan: argazkilariak Abadiñoko ferian.

La festividad de San Blas, 3 de febrero, se conmemora de una forma u otra en muchos lugares, pero en Abadiño tiene un carácter especial. En esta localidad vizcaina hay constancia de la celebración, por lo menos desde el siglo XVII, de una feria agrícola y ganadera muy conocida en toda Euskal Herria, y a la que antaño acudían desde muchos lugares de la península. (más…)

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Oveja con crotal. Luis Manuel Peña

Oveja con crotal. Luis Manuel Peña. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

La sociedad urbana, moderna e hipertecnificada suele contemplar al mundo rural con la suficiencia de quien cree que aquel forma parte de una etapa ya superada, allí donde aún se conservan valores tradicionales anticuados y por qué no decirlo, obsoletos. Sin embargo pocos son los que se detienen a pensar que la actividad productora que se realiza en el campo, sobre todo cuando obedece a los modernos sistemas industrializados, es en realidad una proa social, el frente en el que se llevan a cabo ‘experimentos’ que tienen que ver con el control de los individuos y la maximización de la producción, y que sospechosamente antes o después son aplicados a las sociedades humanas. (más…)

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Vista panorámica de la boheriza de La Calera del Prado. Valle de Carranza (Bizkaia), 2008. Miguel Sabino Díaz

Vista panorámica de la boheriza de La Calera del Prado. Valle de Carranza (Bizkaia), 2008. Miguel Sabino Díaz.

En el Valle de Carranza (Bizkaia) el espacio de pasto y arbolado ubicado en las sierras bajas, localizado en las proximidades de los barrios, era conocido en tiempos pasados con el nombre de ‘boheriza’, término que también aparece escriturado en los siglos XVIII y XIX como ‘boriza’ y ‘voeriza’. (más…)

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Chabola para ovejas, ardi-borda, en Lapurdi. Michel Duvert.

En 1934 J. de Yrizar decía ver “el origen del caserío en las modestas construcciones llamadas bordas, que aún se ven en algunos montes vascos. […] Y lo que es más importante, el espíritu constructor, el ingenio del casero combina todos estos elementos [piedra y troncos de roble y castaño]”. En 1981 J.M. de Barandiaran ampliaba este punto de vista señalando que “muchas de las casas rurales antiguas son trasunto de las chozas pastoriles”. Esto es tanto como decir que es ahí donde recae el peso del pastoreo y la prestación vecinal (auzolana), pues la mano —que no el conocimiento— del artesano ha llevado a cabo una labor excepcional en muchos de los asentamientos humanos provisionales o precarios como es el caso de las bordas. (más…)