En otro tiempo, cuando la estructura de los caseríos (etxeak) aún era de madera, la libre estabulación en las tierras comunales (herriko lurrak) estaba regulada. Se construyeron recintos (borda-barrukiak) que los animales utilizaban como refugio natural (del calor, moscas…). El Fuero de Lapurdi, Título III Artículo I, dice: “En Lapurdi cada parroquia tiene y posee tierras comunales y vecinales entre todos los parroquianos” donde pueden pastar los animales de “cierta condición y número”. “Se permite también construir cabañas, alojamiento y cercados para acoger ganado, pastores y guardas”, sin más exigencia que las obligaciones comunes a cualquier “asentamiento humano”. Además del respeto de la propiedad privada citaremos el libre acceso, la dedicación exclusiva al pasto, el respeto del sistema de veto, la protección de árboles y bosques, etc. Dicho entorno evolucionaría forzosamente, aquí y en todas partes. (más…)
Los seles originariamente fueron parajes de pastoreo amojonados donde pacían los ganados de los que cuidaban los pastores. En euskera para sel las denominaciones más comunes son korta y saroi. Disponían de un mojón en medio que llamaban piedra cenizal, haustarria, que tenía una cruz grabada en la cabeza y otros cuatro mojones que delimitaban la periferia colocados en los cuatro puntos cardinales. (más…)