Estos días verá la luz el octavo tomo del Atlas Etnográfico de Vasconia, dedicado a la agricultura. Se halla relacionado con uno anterior que versó sobre la ganadería y el pastoreo, ya que en la sociedad tradicional ambas actividades estaban íntimamente ligadas. En el presente volumen se aborda un capítulo sobre la hierba, quizá en el que se aprecia más claramente esta vinculación, pues su cultivo y cuidados van destinados a la obtención de alimento para el ganado. (más…)
El cesto de flejes de castaño que primordialmente se utilizaba para el acarreo de hierba del prado a la casa ha servido también para otros menesteres. He aquí dos recogidos en la comarca del Guerniquesado:
Cuando cloqueaba una gallina que no interesaba ponerla a incubar, para que se le quitara la cloquera se la colocaba bajo un cesto de hierba en la cuadra. Se la sacaba de vez en cuando para darla de comer y de beber y se la volvía a introducir bajo el cesto. En este estado a la gallina clueca se le eriza el plumaje y de no proceder a aislarla molestaba a las demás gallinas y al menor descuido se ponía sobre los huevos producidos por ellas para tratar de incubarlos. La consecuencia era que podía romperlos o malograrlos por el calentamiento, y el huevo quedaba molido. No es tarea fácil quitarle la cloquera a la gallina, suele costar al menos quince días. (más…)