Archivo

1

Secado de mazorcas. Armintza, Lemoiz (Bizkaia), 2019. Enrike Gaubeka. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En un apunte anterior, publicado el 26 de abril de 2019, y del que este es continuación, se trató la siembra y recogida del maíz.

Las mazorcas de maíz, cuando comienzan a madurar, se tuestan en el horno de pan. El grano tostado (labartoa) es el preferido para la elaboración de tortas de maíz (taloak). Se comen con leche o con productos de cerdo fritos en sartén (sartenekoa), como chorizo, tocino… Antaño el talo se cocía sobre una pala de hierro en el fuego bajo (behesua), luego pasó a hacerse en la cocina económica (txapea). (más…)

1
Pan doméstico. Ander Manterola

Pan doméstico. Ander Manterola.

Retomamos el camino iniciado en un apunte anterior, publicado el 20 de julio de 2018, en el que hablamos de la siembra y recolección del trigo.

Una vez cosechado el grano se guardaba en arcones (kaxak) de 7 o 9 fanegas de capacidad, por lo común de madera de castaño bravío (eztitzaga), hasta llevarlo al molino y traerlo de vuelta hecho harina. El siguiente paso consistía en la elaboración doméstica del pan, tarea tradicionalmente reservada a las mujeres. (más…)

0
43.2-1

Dando brillo al pan. Zeanuri (Bizkaia), 1983. Ander Manterola

Cada día compramos y vendemos productos o realizamos y recibimos servicios por los que cobramos o pagamos, según corresponda. El comercio y dichos servicios forman parte de la lógica consumista en la que vivimos todos y son el motor esencial de nuestra economía.

En la sociedad tradicional, sobre todo en las aldeas rurales en las que en tiempos pasados los intercambios dinerarios eran escasísimos, resultaba común al menos entre vecinos y familiares el trueque y la prestación de ayuda que antes o después era devuelta. (más…)