La cena de Nochebuena, Gabon afaria, ha sido una comida ritual considerada como la cena familiar por excelencia. Todos los comensales son por lo general miembros de la familia y los hijos casados acuden con sus respectivas familias a la casa paterna. Suele ser habitual hoy en día que los casados alternen este día en una de las casas paternas y el de Nochevieja en la del otro cónyuge. Antaño los hijos e hijas que estaban sirviendo en otras casas obtenían permiso de sus patronos para acudir a esta cena y además les obsequiaban con un bacalao para llevarlo a casa. A veces estos hijos, además de este bacalao aportaban un besugo a la cena familiar.
En casa nunca ha faltado salsa de nueces, intxaur-saltsea, por Navidad. La solía preparar nuestra amama Juli de Larrabetzu (Bizkaia). Aún tengo el recuerdo de entrar al caserío y encontrarla sentada cascando nueces. Jamás lo olvidaré.
La salsa de nueces se elaboraba durante todo el invierno, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, pues había muchos nogales en los montes y arbolados. Era, además, un plato consistente, ideal para calentar el estómago, un alimento saciante donde los hubiera. (más…)