Archivo

0

“La ronda” en Labastida (Araba), el 7 de diciembre. Foto: E. X. Dueñas.

Desde hace unos años se viene dando una circunstancia que, para una parte de la población quizá pueda pasar inadvertida. Esta es la diferenciación entre estación (desde una visión u observación de un periodo) astronómica y meteorológica.

Si nos referimos al hemisferio norte y, concretamente, al invierno, mientras la primera se circunscribe al inicio que marca el Solsticio entre los días 19 y 22 de diciembre, según año, la segunda toma como base meses completos: diciembre, enero y febrero.

 (más…)

0
Autorea:

Autor: Pantxix Bidart Pla.

Todo aquel que nos visite en invierno verá los montes de Iparralde ardiendo. El objetivo de dichos fuegos es la gestión y la limpieza de los pastos y prados para el ganado. Debido a la reducida extensión de las granjas de Iparralde, necesitan de los montes de los alrededores para abastecerse de los pastos. En consecuencia, cuidan y atienden el monte al igual que lo hacen con sus caseríos. Generalmente limpian con fuego aquellas zonas a las que no pueden acceder las máquinas.

 (más…)

0
Arrantzaleak, 1950. Bermeoko Udal Artxiboa.

Pescadores, 1950. Archivo Municipal de Bermeo.

Para nuestros antepasados, parece ser que la divisoria entre el verano y el invierno la marcaba la festividad de San Simón y San Judas, el 28 de octubre. En efecto, así reza el refrán: “San Simón y San Judas, ha finalizado el verano y ha llegado el invierno”.

Más tarde, y tomando como base esa idea, Gabriel Aresti escribió un poema, que Xabier Lete popularizó y lo hizo famoso.

 (más…)

0
San Nicolás en Segura (Gipuzkoa), 1988. Antxon Aguirre.

San Nicolás en Segura (Gipuzkoa), 1988. Antxon Aguirre.

En el calendario tradicional vasco durante el invierno se llevan a cabo numerosas cuestaciones en todo el territorio. Se trata de la Navidad y el Carnaval, que son ciclos festivos o celebraciones de larga duración.

Grupos de jóvenes recorren el vecindario cantando coplas y pidiendo algo a cambio. Cada festividad tiene su repertorio, aunque las letras a veces coinciden, en cuanto que van dirigidas al dueño, dueña u otros moradores de la casa. (más…)