Archivo

0

Bolera de Eskolunbe. Cuartango (Álava). Autora: Bea Gallego.

Dicen que aburrirse es bueno, que nuestro cerebro lo agradece porque nos permite reflexionar, organizar nuestras ideas o reconectar con nuestras verdaderas necesidades.

Será cierto, pues, que aburrirse es bueno. Pero, desde el punto de vista cultural, lo verdaderamente interesante es la otra cara de la moneda, esto es, el entretenimiento con el que burlamos el aburrimiento. Seguramente, además de a la pura necesidad, debamos al tedio provocado por largas horas de lluvia, de oscuridad invernal o de supervisión de mansos rebaños, por citar solo unos ejemplos, las más bellas muestras de artesanía tradicional en todos los materiales (textil, madera, metal, cuero, piedra, fibra vegetal, etc.) que han acompañado a los ámbitos profesionales y domésticos durante generaciones. Sin olvidar, por supuesto, otros ejemplos de creatividad vinculados a la oralidad, la música o la danza, en los que no necesariamente intervenían elementos tangibles.

 (más…)

0
Zeanuriko kofradien arteko bola txapelketa Altzustako bolatokian (2022-X-1).

Campeonato de bolos entre las cofradías de Zeanuri en la bolera de Altzusta (1-X-2022). Autor: Jon Urutxurtu.

El juego de bolos está en riesgo de extinción. La pérdida paulatina del juego de bolos y el declive del mundo rural se han producido simultáneamente a partir de mediados del siglo XX, debido sobre todo al éxodo poblacional de las zonas rurales a las ciudades industriales.

Si actualmente es un deporte minoritario, antiguamente fue casi tan popular como la pelota. Se han perdido centenares de boleras —bolalekuak o bolatokiak— y sobre todo se ha interrumpido su transmisión cultural de generación a generación.

Son muchas las modalidades del juego de bolos tanto en Euskal Herria como en otras zonas del Estado. Solamente en el territorio de Bizkaia se pueden contabilizar unas quince modalidades diferentes, algunas de ellas ya desaparecidas. Una de ellas es la de Zeanuri. Las boleras existentes actualmente están junto a algunas de las ermitas de las siete barriadas o cofradías que conforman el municipio y en ellas se juega una vez al año, el día de la fiesta de la ermita.

 (más…)