Archivo

2
Recolección mecanizada de helechales. Urruña (Lapurdi), 2009. Michel Duvert

Recolección mecanizada de helechales. Urruña (Lapurdi), 2009. Michel Duvert.

La landa (larrea) es el marco natural de los terrenos comunales (herriko lurrak), donde históricamente estaba establecido el libre acceso, y donde se hallaban los rediles para los animales (borda-barrukiak) y se llevaban a cabo las roturaciones (labakiak o luberriak) y la quema de la tierra (lur-erretzea) para su mantenimiento. (más…)

0
41

Pastizales de forma circular en la ladera de Altxaan. Michel Duvert.

Para que tenga lugar un establecimiento humano en sentido amplio, el primer paso es la roturación de la tierra (lurra atera o luberritu). Los desmontes temporales (labakiak o lur ebakiak) se observan siempre en media montaña, en terrenos comunales (herriko lurrak), que son a la vez recurso y reserva de roturaciones. En el Lapurdi de los años 1950, las landas ocupaban entre el 40 y el 75 % de la superficie comunal. Tanto el acceso libre como la explotación de este bien común estaban regulados por el Fuero. (más…)

0
1-sara

Lur-erretzea en Sara (Lapurdi). Michel Duvert.

La quema de la tierra o lur-erretzea (cosa distinta a roturar eriales o montes, en euskera lurra atera o luberritu) fue una antigua costumbre establecida en Europa. El modo de vida nómada llevaba consigo una agricultura itinerante basada tanto en el aprovechamiento de pastos y helechales como en la alternancia de cultivos cerealistas con períodos de barbecho para la regeneración de la tierra. Más tarde los campesinos (laborariak o nekazariak) se establecerían en áreas productivas ricas en humus (lur beltza). ¿Podría el término genérico larrekia referirse a las parcelas quemadas? Es esta una cuestión que la etnografía no confirma del todo. (más…)