Molino harinero situado en el paraje homónimo, en la margen derecha del río que los lugareños conocen como El Cuadro y parte inferior del puente que atraviesa la carretera que lleva al barrio de Manzaneda de Sierra. Este ingenio hidráulico aún mantiene toda su infraestructura. (más…)
Las piedras de moler eran necesarias para que en los molinos se transformase el cereal en harina. Desde que se conoce la agricultura existen los molinos, manuales en sus inicios, que se fueron transformando en ingenios cada vez más técnicos para aumentar su rendimiento. En el molino harinero las muelas (errotarriak) friccionaban mediante la energía proporcionada por el salto de agua (molino hidráulico) o mediante el tiro de un animal (molino de sangre), y en otras pocas ocasiones por el viento (molino de viento). Hoy vemos parques eólicos en algunos de nuestros montes: son los modernos molinos eólicos que han modificado el paisaje de los cordales que separan algunas divisorias de aguas y que producen energía eléctrica ‘verde’, en vez de blanca harina en el fondo de los valles. (más…)
La tromba de agua que asoló el Valle de Carranza (Bizkaia) en el año 1978 dejó al descubierto vestigios de vetustas presas de madera, lo que permitió conocer in situ la técnica constructiva empleada en el levantamiento de estas antiguas estructuras hidráulicas de origen netamente medieval.
Hasta bien avanzado el siglo XIX, la mayoría de los ingenios hidráulicos existentes en el Valle emplearon pequeñas presas de paramento simple y frente recto para desviar las aguas hacia los molinos. (más…)
La construcción de los primeros molinos de viento en Bizkaia data del siglo XVIII. Ingenios eólicos que aparecieron a lo largo de la década de los años 1720, coincidiendo con un prolongado período de sequía que azotó al territorio vizcaino. (más…)