La Semana Santa es, sin duda, el ciclo festivo más profundamente vivido con religiosidad por la comunidad católica o cristiana. Y de forma pedagógica y con un aire medieval, los rituales y la imaginería procesional sirven de metodología visual de los conceptos y preceptos propios y básicos de dicho credo o culto.
Con la celebración del Miércoles de Ceniza y la ‘imposición de ceniza’ se daba por concluida la algarabía festiva de los Carnavales y se iniciaba el periodo de recogimiento y ayuno constituido por la Cuaresma. Esta cuarentena religiosa queda limitada por el Domingo de Ramos, que preludia el carácter penitente de la devota Semana, y esta se determina, a su vez, por la luna llena de la Pascua de Resurrección. (más…)
La amenaza de la avispa velutina y, sobre todo, el abuso de los pesticidas y sus efectos han logrado que algunas personas se conciencien del peligro que corren las abejas y las consecuencias que acarrearía su extinción.
El presente apunte trata, no obstante, de una antigua costumbre, desvanecida entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, según la cual había que comunicar a las abejas la muerte del dueño o dueña de la casa. Evidentemente estamos hablando de un tiempo en que los caseríos, mayoritariamente, disponían de colmenares. (más…)
Aquellos presagios que tradicionalmente se han tomado como indicadores de la muerte próxima de una persona son de naturaleza supersticiosa.
Los más extendidos han sido los relacionados con los animales, generalmente domésticos, como el perro y el gallo, también los ha habido asociados a aves rapaces de hábitos nocturnos y a los córvidos. (más…)