Archivo

0

Fuente: Areatzako Banda.

De la misma manera que el objetivo de la enseñanza de la literatura no es la creación de escritores, o el objetivo de la educación física no es convertirse en atletas, aprender música no significa crear músicos. En el valle de Arratia la música ha estado y está muy arraigada. Especialmente en Areatza, la afición por la música ha sido algo que ha existido desde hace tiempo gracias a la Banda de Música de Areatza. Esto ha llevado a la conclusión de que existe un gran conocimiento musical entre la población. Esta banda local ha conseguido avanzar de generación en generación, haciendo frente a diversos retos y adaptándose a los nuevos tiempos. (más…)

1
Soinujoleak Kroazian (Split), 2013. Egileak utzia.

Acordeonistas en Croacia (Split), 2013. Cortesía de la autora.

El acordeón es un instrumento que cuenta con dos cajas de madera, una que se maneja con la mano derecha para interpretar la melodía principal, y otra que se toca con la izquierda para emitir las notas graves y los acordes del acompañamiento. Entre las dos cajas hay un fuelle, que se abre y se cierra con los brazos del intérprete para enviar el aire que hace vibrar las lengüetas sonoras situadas en cada una de las cajas de madera. El acordeón puede ser de dos tipos: de botones o de teclas en la mano derecha.

El acordeón se introduce en el País Vasco, como en muchos otros lugares de Europa y América, después del éxito de su invención, en 1829, en la ciudad de Viena. El primer acordeón que llegó a estas tierras lo trajeron los trabajadores alpinos de Francia e Italia que vinieron a colocar las primeras vías del ferrocarril, a finales del siglo XIX.
 (más…)