Archivo

0
Tejón. Vincent van Zalinge

Tejón común.

Desde la prehistoria el ser humano ha buscado siempre sus propios métodos para garantizar su protección, desde danzas hasta sacrificios humanos, pasando por todo tipo de rituales. Pero sin necesidad de remontarnos tan lejos, incluso en el momento presente de virus pandémico, la necesidad de protegerse uno mismo, de proteger la familia, la casa, los bienes… sigue igual de viva que en la prehistoria, pero sujeta a una lógica evolución. (más…)

0
Luis Manuel Peña. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Luis Manuel Peña. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Un ‘consumidor’ entra una mañana en una zapatería y compra un par de zapatos. Pero no sabemos si por coquetería o por una arcana razón psicológica, se los lleva un par de números más pequeños de lo que necesita. Al cabo de dos o tres días de usarlos obviamente le duelen los pies y se toma unos analgésicos. Pero continúa vistiéndolos. Pocos días más tarde se le hacen rozaduras que tiene que curar con antisépticos y tiritas, aún así sigue calzando sus zapatos nuevos. Un tiempo después las heridas empeoran y se ve obligado a acudir al médico. Se le han infectado y le receta antibióticos. Cuando concluye el tratamiento el estado de los pies se ha agravado. Acude al podólogo, mas no mejora. Las heridas corren peligro de gangrenarse y un cirujano decide que es mejor amputar. El afectado pasa después por un proceso de rehabilitación; le diseñan unas prótesis y especialistas en la materia consiguen que vuelva a caminar, no sin dificultad. Al final interviene un equipo científico que le coloca unos pies biónicos interconectados con su sistema nervioso que, además gracias a la inteligencia artificial, posibilitan que se mueva con total naturalidad. (más…)

0
Esquilando. Carranza (Bizkaia), 1998. Miguel Sabino Díaz

Esquilando. Carranza (Bizkaia), 1998. Miguel Sabino Díaz.

Hubo un tiempo no muy lejano en que la lana de oveja era un producto valioso. Los pastores de nuestras tierras esquilaban sus rebaños por San Juan y obtenían un beneficio económico complementario a los ingresos procedentes de la venta de corderos, quesos y ovejas viejas por octubre que suplían la carencia de carne anterior a la matanza del cerdo. Con la lana se confeccionaban prendas de vestir además de los consabidos calcetines, también los cordones de las abarcas, la melena que protegía las coyundas y el yugo de la pareja de bueyes, y cómo no, los colchones y las almohadas en los que todo el mundo dormía. La ropa de este tejido siempre ha tenido buena consideración porque es cálida a la vez que higroscópica. (más…)

0

Chabola para ovejas, ardi-borda, en Lapurdi. Michel Duvert.

En 1934 J. de Yrizar decía ver “el origen del caserío en las modestas construcciones llamadas bordas, que aún se ven en algunos montes vascos. […] Y lo que es más importante, el espíritu constructor, el ingenio del casero combina todos estos elementos [piedra y troncos de roble y castaño]”. En 1981 J.M. de Barandiaran ampliaba este punto de vista señalando que “muchas de las casas rurales antiguas son trasunto de las chozas pastoriles”. Esto es tanto como decir que es ahí donde recae el peso del pastoreo y la prestación vecinal (auzolana), pues la mano —que no el conocimiento— del artesano ha llevado a cabo una labor excepcional en muchos de los asentamientos humanos provisionales o precarios como es el caso de las bordas. (más…)