La landa (larrea) es el marco natural de los terrenos comunales (herriko lurrak), donde históricamente estaba establecido el libre acceso, y donde se hallaban los rediles para los animales (borda-barrukiak) y se llevaban a cabo las roturaciones (labakiak o luberriak) y la quema de la tierra (lur-erretzea) para su mantenimiento. (más…)
Bordaldea (o, como dicen los suletinos, bordaltia) es un asentamiento rústico actualmente ligado a la ganadería, edificado sobre un terreno llamado sindical, según la Ordenanza de 1838, sustituida por la llamada Ley de Montaña de 1985. Integrada a la granja pirenaica en las pendientes herbosas de la media montaña, duplica la extensión de una casa por su granero y su establo. Está ocupada por el cuidador, bordazain. (más…)
Para que tenga lugar un establecimiento humano en sentido amplio, el primer paso es la roturación de la tierra (lurra atera o luberritu). Los desmontes temporales (labakiak o lur ebakiak) se observan siempre en media montaña, en terrenos comunales (herriko lurrak), que son a la vez recurso y reserva de roturaciones. En el Lapurdi de los años 1950, las landas ocupaban entre el 40 y el 75 % de la superficie comunal. Tanto el acceso libre como la explotación de este bien común estaban regulados por el Fuero. (más…)