Hasta hace unas cuatro décadas, antes de la desaparición del pastoreo tradicional, uno de los bienes más preciados por los pastores de Gorbeia era la taloaska. Era, junto a la vara, el elemento que con más orgullo mostraba el pastor en su chabola, el bien más valorado.
La taloaska es, básicamente, una especie de artesa rectangular, con un asidero en uno de sus extremos, y se usaba para amasar el talo que se comía en aquellas interminables estancias en la majada, en sustitución del pan, ya que no se bajaba al valle más que cuando era estrictamente necesario. El pan no podía hacerse en la montaña, pero sí el versátil talo. (más…)
Desde la prehistoria el ser humano ha buscado siempre sus propios métodos para garantizar su protección, desde danzas hasta sacrificios humanos, pasando por todo tipo de rituales. Pero sin necesidad de remontarnos tan lejos, incluso en el momento presente de virus pandémico, la necesidad de protegerse uno mismo, de proteger la familia, la casa, los bienes… sigue igual de viva que en la prehistoria, pero sujeta a una lógica evolución. (más…)
Los conocedores del trabajo que realizan hoy nuestros pastores pueden sorprenderse con este título, ya que quienes tienen que bregar con grandes rebaños no disponen de mucho tiempo para juegos.
Pero hablamos de algo que ocurría hace más de un siglo. Los rebaños de entonces apenas llegaban al centenar de cabezas. Además los pastores vivían en las chabolas de los pastos de verano con sus familias: mujer e hijos. (más…)
El análisis geográfico del paisaje labortano se realiza en base a tres niveles, que si bien están perfectamente definidos en la alta montaña (Garazi…), se atenúan hacia el sur en dirección al océano, siguiendo el eje de la cadena pirenaica. (más…)