Archivo

0

Chozo de pastores tradicional de la localidad de Consuegra (Toledo). Fotografía: Julio César Valle Perulero.

Trashumar espacios pasa por cambiar periódicamente de lugares y de hogares, en el sentido estricto de la palabra. Y en ese itinerar vital, trashumar y ganado forman un binomio inseparable que durante siglos ha permitido el desarrollo de los pueblos. En ese desarrollo, los conocimientos tradicionales han sido fundamentales en la perpetuación, durante generaciones, de las formas de vida del mundo rural asociadas al pastoreo y la cría de ganado.

Estrechamente relacionada con las cuestiones del patrimonio cultural inmaterial, la tradición oral ya nos dice que “es la vida del pastor,  la vida más arrastrada, que en el orbe de la tierra, por experiencia se halla”. Arrastrada, no solo por comprometida y dura, sino también por nómada y apartada. Apartada de los pueblos y adaptada a la naturaleza de donde el pastor, tradicionalmente, ha extraído los elementos necesarios para construir otros hogares fuera de su hogar. De ahí la importancia de la arquitectura vernácula que ha cobijado al pastor y al ganado de las inclemencias del tiempo y los azotes de la naturaleza, permitiéndoles trashumar de norte a sur y de este a oeste.

 (más…)

0
Laderas de Eneabe. Ubide (Bizkaia), diciembre de 1996. José Ignacio García Muñoz. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Laderas de Eneabe. Ubide (Bizkaia), diciembre de 1996. José Ignacio García Muñoz. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En un apunte anterior, publicado el 17 de mayo de 2019, ya se abordaron la trashumancia y la trasterminancia de primavera y verano, que consisten en el desplazamiento estacional de los rebaños de ovejas a los pastos altos de los montes, y acotamos asimismo el significado de dichos términos.

Cuando se acerca el invierno, tan pronto las inclemencias meteorológicas dificultan su estancia, el ganado se baja de los montes. Pero a veces los pastos de los valles no son suficientes, dado que debido a las bajas temperaturas el crecimiento vegetativo de la hierba se detiene o ralentiza durante el periodo invernal. Ha sido habitual entonces dirigirse hacia la costa, donde la climatología es más benigna y permite su crecimiento, o bien hacia zonas más cálidas del interior, como es el caso de las Bardenas Reales, frecuentadas por rebaños pirenaicos, además del valle del Ebro. (más…)

0
Alambrada en el monte, 2018. Sergio Fernández Olazabal

Alambrada en el monte, 2018. Sergio Fernández Olazabal.

Quienes han nacido en un territorio fronterizo rodeado de montes y se han dedicado a actividades desarrolladas en estos espacios como la cría de ganado monchino o montesino o el pastoreo de ovejas, tienen una visión de las fronteras muy diferente de la de los funcionarios y políticos que las respetan fielmente. (más…)

0

Sierra de Aralar. José Ignacio García Muñoz. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Los conocedores del trabajo que realizan hoy nuestros pastores pueden sorprenderse con este título, ya que quienes tienen que bregar con grandes rebaños no disponen de mucho tiempo para juegos.

Pero hablamos de algo que ocurría hace más de un siglo. Los rebaños de entonces apenas llegaban al centenar de cabezas. Además los pastores vivían en las chabolas de los pastos de verano con sus familias: mujer e hijos. (más…)