En un apunte anterior, publicado el 17 de mayo de 2019, ya se abordaron la trashumancia y la trasterminancia de primavera y verano, que consisten en el desplazamiento estacional de los rebaños de ovejas a los pastos altos de los montes, y acotamos asimismo el significado de dichos términos.
Cuando se acerca el invierno, tan pronto las inclemencias meteorológicas dificultan su estancia, el ganado se baja de los montes. Pero a veces los pastos de los valles no son suficientes, dado que debido a las bajas temperaturas el crecimiento vegetativo de la hierba se detiene o ralentiza durante el periodo invernal. Ha sido habitual entonces dirigirse hacia la costa, donde la climatología es más benigna y permite su crecimiento, o bien hacia zonas más cálidas del interior, como es el caso de las Bardenas Reales, frecuentadas por rebaños pirenaicos, además del valle del Ebro. (más…)
La trashumancia se define como el desplazamiento periódico de ganado, principalmente ovino, desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa. Su razón de ser radica en que los pastos disponibles en una determinada área geográfica no siempre alcanzan a cubrir las necesidades de la cabaña ganadera durante todo el año. Las vías pecuarias de largo recorrido reciben el nombre común de ‘cañadas’, o altxonbideak en Baja Navarra y Zuberoa, mientras que ardibideak, o simplemente bideak, son los caminos y senderos de trazado más corto entre el valle y la montaña. (más…)
El análisis geográfico del paisaje labortano se realiza en base a tres niveles, que si bien están perfectamente definidos en la alta montaña (Garazi…), se atenúan hacia el sur en dirección al océano, siguiendo el eje de la cadena pirenaica. (más…)