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Danza de palos de Herrín de Campos. Fuente: Labrit Ondarea.

Cuando pensamos en patrimonio cultural inmaterial, y sobre todo cuando tratamos de explicar a alguien en qué consiste esta materia, tendemos a acudir en primer lugar a aquellas manifestaciones más espectaculares o icónicas: fiestas, representaciones tradicionales y conmemorativas, música, bertsolarismo, danzas, deporte, técnicas artesanales…

Unamos ahora la variable de intangibilidad asociada al patrimonio cultural inmaterial (aunque pueda y suela apoyarse en elementos materiales) con la variable de género: (más…)

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Paloteado de Villabuena-Eskuernaga (Álava). Kaxkabar Dantza Taldea. Emilio Xabier Dueñas.

La danza y el baile, generalmente asociados a la música o al ritmo, son elementos de expresión (lenguaje) corporal comunes a la gran mayoría de los pueblos, y tanto su creación como su conservación y realización han recaído en diferentes capas sociales a lo largo de la historia.

En Euskal Herria la danza ‘tradicional’ que ha llegado hasta nosotros es el fruto de un proceso de supervivencia temporal, con altibajos en su transmisión y con más cortes, en su ejecución, de los que podemos pensar. Su imagen no debe engañarnos para defender una postura de longevidad pretérita y de autenticidad que nos obligue a trasladarnos a la ‘noche de los tiempos’. (más…)

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Amagoia Gezuraga

Amagoia Gezuraga.

La forma fidedigna, no la de la rumorología, que en tiempos pasados tenían en muchas poblaciones de enterarse de algunos acontecimientos importantes de la vida social era a través de la parroquia. Como la asistencia a los actos religiosos era mayoritaria, sobre todo a la misa dominical, en ella se daba cuenta de las proclamas con las que se hacía público el anuncio de los nuevos matrimonios; se notificaban asimismo los nombres de las personas fallecidas y el día y la hora en que tendrían lugar las exequias; y en la puerta del templo figuraba incluso la clasificación moral que se daba a las películas proyectadas en la localidad. (más…)