El 29 de septiembre es una fecha bien marcada en el calendario vasco, ya que en ese día se honra a San Miguel, nuestro patrón, el más conocido y aguerrido de los arcángeles del orbe celestial.
Pero, a su vez, la fecha era conocida por sus efectos prácticos, ya que era el hito que delimita el final del año agrícola en la cultura popular. Dicho de otra manera y retrotrayéndonos más en el tiempo, es la festividad cristianizada, correspondiente al equinoccio astronómico que delimita el verano y el otoño.
Por ello ese día era en muchos lugares el punto de partida que permitía comenzar a recoger hojarasca o helechos en los montes comunales, el de entrada de los rebaños en los pastos de invierno, el del inicio de las labores preparatorias de ferrerías o neveras, la renovación de contratos de arrendamientos de molinos, tabernas o viviendas. O, entre otras curiosidades más, el de la renovación de los cargos públicos de los pueblos.
El día 10 de julio se celebra en nuestro entorno San Cristóbal. Este santo es patrón de los camioneros y conductores en general. Pero ¿qué conexión existe entre ambos?
Hay una leyenda muy extendida, que recogió Gurutzi Arregi en su obra Ermitas de Bizkaia a Balbina Arrese, informante de Busturia; y que recientemente, en 2022, nos la han relatado otras personas del mismo municipio. Se trata de una leyenda compartida en muchos lugares del mundo:
San Cristóbal era un gigante que se dedicaba a pasar a la gente de una orilla a otra de los ríos, en los tiempos en que no había puentes. Una vez se le acercó un niño, pequeño pero excesivamente pesado, por lo que le dijo: “Ni el mundo entero es tan pesado como tú”. A lo que el niño le respondió: “Es que cargas no sólo con el mundo, sino con su creador. Yo soy Jesucristo, al que sirves a través de tu labor”.
El día 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, que como su nombre indica es el patrón de los agricultores; por ello se ha intercedido ante él para pedirle la protección de las cosechas.
Son varias las localidades (Derio, Getxo, Zeanuri, Murueta…) que celebran en estas fechas sus fiestas patronales. Por ejemplo, en Getxo y Zeanuri han sido de gran tradición y siguen congregando numeroso público las ferias y concursos de ganado, y las pruebas de bueyes.