La parroquia de Andra Mari se encuentra en la barriada de Eleizondo y conforma junto con la ermita de la Piedad, la cruz de Nestor Barrenetxea y el cementerio un interesante conjunto monumental. Si visualizamos la imagen de una gallina con sus txitas nos haremos una idea del conjunto.
Actualmente la parroquia está totalmente restaurada y acoge en su interior uno de los retablos más notables de Bizkaia. Pero durante su larga historia, Andra Mari ha vivido innumerables vicisitudes, debido principalmente a problemas de cimentación, teniendo que cerrarse al culto en más de una ocasión, la última en mayo de 1994. Tras ser sometida a profundas labores de rehabilitación, el 15 de agosto de 2000 por fin se reabrió. (más…)
Son muchas las localidades de Euskal Herria que celebran ferias y mercados singulares que tienen gran atracción para la gente de la comarca e incluso de lugares alejados.
Antiguamente estas ferias tenían un carácter más o menos periódico y en fechas determinadas lucían de forma especial y gozaban de gran predicamento. Así ocurre con los conocidos mercados del día de santo Tomás de Bilbao y Donostia, la conocida feria gipuzkoana del queso de Idiazabal de Ordizia, la Arrain Azoka del puerto pesquero de Bermeo, etc. Otro tanto cabe decir de la feria del último lunes de octubre de Gernika-Lumo. (más…)