Eguen Zuri es el jueves anterior al domingo de carnaval, dicho de otro modo, el jueves siguiente al día de Basaratoste. Con estas dos celebraciones comienza en Bizkaia el ciclo de carnaval propiamente dicho.
La salida campestre conocida con el nombre de Basaratoste, entre otros [Véase un apunte anterior que lleva por título Txitxiburruntzi, Sasikoipetsu, Basaratuste, Kanporamartxo. Avance del carnaval], ha sido común en un área más o menos extensa de Bizkaia. La celebración de Eguen Zuri, por su parte, se limita al Duranguesado, los alrededores del monte Oiz, Arrankudiaga y municipios aledaños. Según Resurrección M.ª de Azkue, en la zona norte del Oiz desapareció a principios del siglo XX. En el Duranguesado, en cambio, se han evidenciado distintas realidades: en algunas localidades se ha mantenido sin interrupción hasta la actualidad, en otras pocas se perdió para siempre y en otras cuantas resurgió con fuerza en la década de los años 1980 tras un periodo de olvido. (más…)
En abril y mayo se impone la necesidad de buscar la protección de las florecientes cosechas y la dicha de la lluvia moderada. Es un tiempo jalonado de costumbres asociadas a la colocación de árboles o chopos pelados en plazas o altozanos (práctica que se suele prolongar hasta San Juan o las fiestas patronales), la figuración vegetal de mayos vivientes o peleles, la curiosa designación o elección de las virginales mayas o el singular matrimonio juvenil de mayos y mayas. (más…)