Archivo

0

Dientes de león. Luis Manuel Peña. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

El pasado invierno ha sido frío y lluvioso y está costando que aflore la primavera. Todavía se ven las cumbres, incluso las faldas, de los montes nevadas, lo que hace que cuando sopla el viento del noroeste, la sensación térmica sea heladora y penetre en nuestro cuerpo por los cuatro costados. (más…)

0

Segando hierba para secar en Carranza (Bizkaia), 2017. Luis Manuel Peña. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Estos días verá la luz el octavo tomo del Atlas Etnográfico de Vasconia, dedicado a la agricultura. Se halla relacionado con uno anterior que versó sobre la ganadería y el pastoreo, ya que en la sociedad tradicional ambas actividades estaban íntimamente ligadas. En el presente volumen se aborda un capítulo sobre la hierba, quizá en el que se aprecia más claramente esta vinculación, pues su cultivo y cuidados van destinados a la obtención de alimento para el ganado. (más…)

0
Cucorecortada

Cuco. Sergio González Ahedo.

Acabamos de cambiar de estación y nos hemos metido de lleno en la primavera, aunque a veces la meteorología se empeñe en decirnos lo contrario. La llegada del equinoccio conlleva unos cambios que cualquiera puede percibir: el día va robando horas de luz a la noche; aparecen tímidamente las primeras flores; los árboles renuevan sus brotes y sus hojas volviendo a vestirse de verde; allí donde hay nieve comienza el deshielo y el agua corre a sus anchas por doquier y poco a poco vamos dejando de lado las inclemencias del invierno. (más…)

0
Cuadrilla de jóvenes de la parroquia de Biáñez celebrando la comilona, 1947. Julián Ahedo

Biañez parrokiako gazte-taldea, tripakada egiten, 1947. Julián Ahedo.

Karrantzako Haranean, garai batean, marzak oso errotuta zeuden. Udaberriaren etorrera ospatzeko jai paganoa zen, eta, jatorria denboran galduta dagoen arren, Julio Caro Barojak urte erromatarraren hasierarekin lotu zuen. Dirua eta elikagaiak biltzeko jaia zen, eta, tradizioaren arabera, martxoaren batean egin ohi zen. Haurrak eta gazteak, denak gizonezkoak, lau eta zortzi marzeroko (horrela deitzen zitzaien kuadrilletako parte-hartzaileei) lagun-taldean elkartzen ziren, Haraneko auzoetan barrena marzak abestuz ibiltzeko. Eguneroko bizimoduan izan ohi zituzten arropekin jantzita, arranak, zintzarriak eta dunbak eraman ohi zituzten, zarata atera nahian. Zarramaskero zeritzona joaten zen lagun-taldearekin batera, eta zarramaskoa eramateaz arduratzen zen, hots, koloretako paper-zatiekin apaindutako gorosti-sorta. Janzkera desberdina izaten zuen, lagun-taldeko gainerakoen aldean; izan ere, bularraren eta bizkarraren gainean bi ardi-kima zeramatzan, dunben uhalekin, eta gerritik hainbat zintzarri izaten zituen zintzilik. Zintzarri horiek soinua egiten zuten, marzak abestean salto egiten zuenean. Batzuetan, abere-azalarekin egindako maskara batez estaltzen zuen aurpegia. (más…)