Desde la prehistoria el ser humano ha buscado siempre sus propios métodos para garantizar su protección, desde danzas hasta sacrificios humanos, pasando por todo tipo de rituales. Pero sin necesidad de remontarnos tan lejos, incluso en el momento presente de virus pandémico, la necesidad de protegerse uno mismo, de proteger la familia, la casa, los bienes… sigue igual de viva que en la prehistoria, pero sujeta a una lógica evolución. (más…)
Más allá de su función arquitectónica, la teja (teila) destaca en el folklore y la etnografía vascos como un elemento cargado de simbolismo, representando principalmente la casa (etxea), entendida esta como algo más que una construcción.
Como tal, representaba también la propiedad privada frente a la comunal. Así, para señalar su naturaleza comunal, los tejados de algunas bordas de pastores situadas en terrenos comunales no podían ser de teja, porque la cubierta de teja estaba reservada para la propiedad inmueble. (más…)
Hoy día los agricultores mitigan los daños sufridos en el campo por el pedrisco contratando seguros que les resarzan las pérdidas sufridas en las cosechas, pero además practican antiguos ritos conjurantes con el fin de proteger frutos, animales y personas. El 3 de mayo, día de la Invención de la Cruz, se coloca el mayo en San Vicente de Arana (Álava) y permanece izado durante todo el verano en señal de protección de campos y cosechas contra tormentas y temporales hasta que es derribado el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz. (más…)