Con el verano llegan las fiestas y una de las actividades relacionadas con la fiesta es el baile. A pesar de que actualmente se ven pocos bailarines en las plazas de los pueblos, no hace muchos años la gente estaba deseosa de bailar, pero se encontraban con la prohibición del “baile agarrado” conocido también como valseo.
Con motivo de las Fiestas Vascas organizadas en 1897 en Areatza-Villaro (Bizkaia), J. Larrea el cronista del diario El Nervión, el 12 de septiembre informaba lo siguiente: “… y en cuanto a las costumbres morales de Arratia, todo cuanto se diga es poco; baste con mencionar que en la romería celebrada el jueves último en Arteaga (Artea), se prohibió el valsear, y lo mismo sucede en esta villa, pues las autoridades no permiten que los «mutilleks» se agarren a las «neskatillaks» para bailar al son del tamboril”.
En origen el término romería (erromeriak) se refería a las peregrinaciones a Roma u otros focos de la cristiandad y por extensión, en la tradición popular, se ha ceñido a las celebraciones festivas de las distintas colectividades en praderas o altozanos que circundan a ciertas ermitas o santuarios. También se refiere al propio hecho de la peregrina afluencia, y a los oficios religiosos o actos festivos protagonizados por los romeros y gente en general, en estos lugares sagrados o de atracción devota. Romerías organizadas en épocas de estabilidad climática y generalmente se circunscriben a la primavera y al final del otoño. (más…)
Plaza Santiago en Bilbao. Último sábado de mes. 21:00 horas. Siguiendo la costumbre de antaño, se celebraría una romería en este encantador rincón de Bilbao, si no fuera porque estamos en plena pandemia. Y si así fuera, ¿qué pensaría nuestra abuela centenaria si la ubicáramos en mitad de la plaza? Seguramente disfrutaría viendo tanta gente bailando, ¿pero sería capaz de bailar con ellos? No lo creo. Sentiría quizá como si se encontrara en otro lugar, lejos de la villa que la vio crecer. Y no le faltaría razón. El Bilbao de hoy no es el Bilbao que ella conoció. La villa ha cambiado, igual que ha cambiado la forma de bailar de sus gentes y el repertorio musical que se escucha en sus plazas. De eso tratan estas líneas. (más…)
Al reconocer que la tradición es un concepto en constante movimiento reconocemos también que no siempre se dirigirá hacia donde deseamos. Ahora bien, quienes formamos parte de esa tradición y la fomentamos debemos ser conscientes de la responsabilidad que ello conlleva. Lo que hagamos trascenderá, de un modo u otro, en la evolución y el futuro de dicha tradición.
Sin prisa, pero sin pausa, la danza tradicional tiende hacia la normalización, alejándose así de la diversidad. Ha tomado un camino que podría estimarse acertado, o todo lo contrario, dependiendo de cómo se mire. (más…)