En el calendario tradicional vasco durante el invierno se llevan a cabo numerosas cuestaciones en todo el territorio. Se trata de la Navidad y el Carnaval, que son ciclos festivos o celebraciones de larga duración.
Grupos de jóvenes recorren el vecindario cantando coplas y pidiendo algo a cambio. Cada festividad tiene su repertorio, aunque las letras a veces coinciden, en cuanto que van dirigidas al dueño, dueña u otros moradores de la casa. (más…)
Cuando un 8 de diciembre de 1977, describimos y fotografiamos al obispillo en Muruzábal (Navarra), este lucía capisayos nuevos, alba y una vistosa capa pluvial. Ya llevaban los escolares dos años celebrando la fiesta sin poderse revestir por el mal estado en que se encontraban las viejas vestes. Mitra y báculo completaban su vestuario. Dos acólitos han asistido tradicionalmente al obispillo, uno portando el acetre con agua bendita e hisopo, y el segundo con una hucha de lata hecha por ellos con la leyenda “Quien dé por San Nicolás, cien años vivirá” para recoger las monedas de los vecinos. Otra novedad de ese año era el acompañante vestido de monaguillo con un zacuto lleno de mandarinas, naranjas y caramelos para repartir. (más…)