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Aita-amabitxiek oparitzen diete pazko-opila euren besoetakoei. Egilea: Jon Urutxurtu.

Los padrinos y las madrinas regalan la torta de pascua a sus ahijados y ahijadas. Autor: Jon Urutxurtu.

Al Carnaval le suceden la Cuaresma y la Semana Santa. La Cuaresma recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto haciendo oración y penitencia. Los cuarenta días que transcurren desde el Miércoles de Ceniza —este año el 22 de febrero—, hasta el Jueves Santo están destinados al ayuno y a la oración. Este período da paso a la Semana Santa, que se extiende entre el Domingo de Ramos —este año el 2 de abril— y el Domingo de Pascua; son días dedicados a conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo, y culminan con la Pascua que simboliza su Resurrección.

En la celebración nocturna del Sábado Santo, es decir, en la Vigilia Pascual, se enciende del nuevo fuego el cirio pascual que representa a Jesús resucitado, y que indica que Cristo ha superado la muerte. Al día siguiente, Domingo de Pascua —este año el 9 de abril—, junto con los oficios religiosos en algunas localidades de Euskal Herria aún pervive una costumbre, en otros tiempos muy extendida, que consiste en el regalo por parte del padrino y la madrina a sus ahijados de un pan con uno o varios huevos incrustados. Este panecillo es presentado de diferentes formas —circular o triangular— y recibe diversas denominaciones: mokotsa en Amorebieta-Etxano y Gorozika, morrokotea y/o mokotsa en Arratia, olatea en Orozko, pazkopile en Busturia, arrautz-opila en Zerain, kaapaxue en Elosu-Bergara, aitatxi-opil o amatxi-opil en el Baztan…
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Luna llena de Semana Santa. Josu Larrinaga Zugadi

Luna llena de Semana Santa. Josu Larrinaga Zugadi.

La Semana Santa es, sin duda, el ciclo festivo más profundamente vivido con religiosidad por la comunidad católica o cristiana. Y de forma pedagógica y con un aire medieval, los rituales y la imaginería procesional sirven de metodología visual de los conceptos y preceptos propios y básicos de dicho credo o culto.

Con la celebración del Miércoles de Ceniza y la ‘imposición de ceniza’ se daba por concluida la algarabía festiva de los Carnavales y se iniciaba el periodo de recogimiento y ayuno constituido por la Cuaresma. Esta cuarentena religiosa queda limitada por el Domingo de Ramos, que preludia el carácter penitente de la devota Semana, y esta se determina, a su vez, por la luna llena de la Pascua de Resurrección. (más…)

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Semana Santa de 1929 en Gernika-Lumo

Semana Santa de 1929 en Gernika-Lumo. Archivo Gernikazarra Historia Taldea.

Es sabido que la Cuaresma es un periodo variable en el calendario. Pascua de Resurrección debe coincidir con el primer domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera.

Pasado el Carnaval, llega el Miércoles de Ceniza y se inicia en el mundo cristiano el período conocido como Cuaresma que simboliza la prueba que pasó Jesús de pasar cuarenta días en el desierto de Judea, previos a su misión pública. Muchos feligreses aprovechaban este tiempo para realizar ejercicios espirituales en las propias parroquias o en centros de espiritualidad. (más…)

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Setas de yesca en un haya. Sergio González Ahedo.

Aunque hoy día en el ritual de Pascua en la Semana Santa se realiza este rito, la población no la siente como antes. Me refiero a la bendición del agua y fuego nuevos en el decenio 1940, si bien la tradición venía de tiempo atrás. De hecho antes de iniciar la misa de Pascua el sacerdote bendice el agua nueva que se pone en la aguabenditera de la puerta de entrada a la iglesia. Asimismo se enciende en el altar una vela nueva y bendice el fuego nuevo. (más…)