Archivo

0
Atado de cerilla

Atado de cerilla. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Según se ha recogido en las investigaciones de campo, en tiempos pasados fue común que participantes relevantes en el cortejo fúnebre, tanto familiares del difunto como vecinos, portaran pan y luz. Estas ofrendas singulares se depositaban en la sepultura simbólica de la casa mortuoria dentro de la iglesia. Dicha tradición se conservó en muchos lugares hasta los años 1960. (más…)

0
Ofrendas el Día de Almas en Obanos (Navarra), 1972. José Ibáñez. Fotografía tomada de Ritos Funerarios en Vasconia

Ofrendas el día de Almas en Obanos (Navarra), 1972. José Ibáñez. Fotografía tomada de Ritos Funerarios en Vasconia.

En la tradición cristiana los vivos y los muertos forman una única comunidad: los vivos a este lado y los difuntos al otro. Por ello a estos últimos se les tenía presentes a diario en las comidas familiares, singularmente en la cena de Nochebuena, en la bendición de la mesa y en los rezos familiares diarios. Una de las fórmulas utilizadas era: “Por los que han salido de esta casa”.

La sepultura estaba vinculada a la casa. Los niños no bautizados eran enterrados bajo su alero. En el Fuero de Bizkaia la sepultura doméstica de la iglesia formaba parte de la casa de forma que si se transmitía o se vendía esta, la sepultura seguía su misma suerte. (más…)