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Festejo de San Juan en Zizurkil. Autor: Emilio X. Dueñas.

La noche y fiesta solsticial de San Juan desde hace siglos se han venido asociando a una infinidad de rituales de protección: utilización benefactora del agua manada en esta fecha, la libre circulación aérea de seres subterráneos y aéreos perjudiciales, el uso purificador del fuego y la importancia del astro rey en esa singular festividad. Si el sol ha propiciado la creencia colectiva de ser el día más largo del año (científicamente desmentido) y su singular y esperada danza al amanecer (efecto óptico conocido por sundog o parhelio) y las hogueras ululan la luz nocturna con sus llamas o hacen danzar las sombras de los que las rodean, no es de extrañar que las personas y comunidades quedasen prendadas por el espectáculo visual del momento, tratando de emularlo en sus actividades festivas domésticas o colectivas.

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“La ronda” en Labastida (Araba), el 7 de diciembre. Foto: E. X. Dueñas.

Desde hace unos años se viene dando una circunstancia que, para una parte de la población quizá pueda pasar inadvertida. Esta es la diferenciación entre estación (desde una visión u observación de un periodo) astronómica y meteorológica.

Si nos referimos al hemisferio norte y, concretamente, al invierno, mientras la primera se circunscribe al inicio que marca el Solsticio entre los días 19 y 22 de diciembre, según año, la segunda toma como base meses completos: diciembre, enero y febrero.

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Fuego en el hogar

Fuego en el hogar.

Se sabe que la celebración de los solsticios data de tiempos muy remotos. Pues bien, existen argumentos suficientes para pensar que algunas prácticas y creencias de nuestro pueblo podrían guardar relación con ciertos ritos solsticiales. Es el caso de una antigua tradición de Navidad que pocos guardamos y a la que dedicamos estas líneas. (más…)