Con el nombre de txakolin(a) o chacolí conocemos una bebida alcohólica que, históricamente, se ha producido en una parte del norte peninsular y que, desde hace ya unos años, se corresponde con una denominación de origen existente en Euskal Herria.
En el ámbito socio-cultural, también es una denominación que se ha utilizado para un recinto (edificio, local, etc.) donde se administraba y degustaba dicha bebida.
Sin embargo, el significado más desconocido del vocablo es el de una danza que ha estado muy extendida por los territorios vizcaíno, guipuzcoano y, en menor medida, alavés, con diferentes variantes de coreografía, melodía y letra.
Es tiempo de vendimia en Euskal Herria. Mediante analíticas de control de la acidez, el azúcar y tres o cuatro parámetros más, los productores de txakolí buscan con empeño el grado óptimo de maduración de la uva.
Ha sido costumbre en muchos de nuestros caseríos elaborar txakolí para consumo propio. Las vides se plantaban a orillas de huertas y campos de siembra, mayormente, o en hileras divisorias entre heredades. Hace un cuarto de siglo habría poco más de una docena de hectáreas destinadas al cultivo de la uva en toda Bizkaia; hoy por hoy son más de cuatrocientas. (más…)