Archivo

0

Iker Ugalde. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Es tiempo de vendimia en Euskal Herria. Mediante analíticas de control de la acidez, el azúcar y tres o cuatro parámetros más, los productores de txakolí buscan con empeño el grado óptimo de maduración de la uva.

Ha sido costumbre en muchos de nuestros caseríos elaborar txakolí para consumo propio. Las vides se plantaban a orillas de huertas y campos de siembra, mayormente, o en hileras divisorias entre heredades. Hace un cuarto de siglo habría poco más de una docena de hectáreas destinadas al cultivo de la uva en toda Bizkaia; hoy por hoy son más de cuatrocientas. (más…)

0

Cuadrilla de vendimiadores. Moreda de Álava, 2015. José Ángel Chasco.

La vendimia supone al viticultor riojano alavés, al igual que le ocurre al estudiante con los exámenes de fin de curso, la prueba final a superar a todo un año de constante trabajo en el cuidado de las viñas: poda de sarmientos, cava y edra de cepas, labra de viñedos, espergura o escarda de vides, tratamientos fitosanitarios contra insectos y los temibles mildiu y oídio o ceniza, despunte de sarmientos, desniete de pámpanos y deshojamiento… La vendimia es el premio a todo un año de trabajo y preocupación. (más…)

0
1-1-uva_web

La uva, origen el vino. www.pixabay.com.

En una sociedad, como la navarra tradicional, donde la escasez de recursos obligaba a apurar aquellos de los que se disponía, el vino resultaba de gran utilidad en un sinfín de circunstancias. Era sobre todo un estimulante en la vida diaria tan sometida al trabajo físico. Podían preguntárselo a los jornaleros del campo, que ni siquiera probaban el agua en beneficio del vino: en las tierras de labor de las Nekeas, de Obanos, hubo a quien se le acabó el vino de la bota un caluroso día de agosto, por lo que se vio obligado a beber agua de una fuente, que terminó… por sentarle mal.

Ahora que estamos en tiempo de vendimia recordaremos que sus aplicaciones fueron tan diversas como múltiples sus presentaciones. (más…)