En el proceso de la recopilación de la memoria oral, sabemos que las fotografías, los objetos cotidianos o las cartas pueden funcionar como “disparaderos” de recuerdos, como herramientas que accionan la memoria individual y colectiva. A través de estos elementos y su capacidad evocadora, las historias capturadas en un espacio y tiempo concreto pueden ser nuevamente traídas al presente por quien los observa, incluso cuando estos recuerdos ya no están tan presentes en nuestra memoria cotidiana. (más…)
Son numerosas las obras de carácter etnográfico donde aparecen fotografías de Arratia y especialmente de Zeanuri, a menudo sin citar el autor de las mismas. En la mayoría de los casos el fotógrafo es Felipe Manterola.
Felipe Manterola Urigoitia (1885-1977) era natural y vecino de Zeanuri. En el año 1897 su madre quedó viuda y Felipe, siendo el mayor de tres hermanos adolescentes aún, se hizo cargo del negocio familiar conocido en su municipio como El Estanco —zapatería, tienda, café y lugar de encuentros y tertulias—. Pero, además, fue un gran fotógrafo y frecuentemente era requerido para hacer retratos y reportajes, tanto por las familias como por las instituciones del entorno, pero nunca ejerció como profesional. (más…)
Hace no mucho, en un viaje a Venecia, vi un escaparate con una chaqueta a la venta y con un rótulo que la identificaba con la palabra giacca.
No dudé en hacerle una foto y mandársela a un amigo de esos que se deleitan con las curiosidades lingüísticas, acompañada de un audio para explicárselo, ya que es evidente que giacca es similar a cuando en euskera denominamos jaka a esa misma prenda.
Es lo que tiene viajar solo, que hay ratos de aburrimiento que no sabe uno cómo rellenar. Pero la cuestión es que a mi amigo le gustó tanto la historia de esa palabra que me animó a contarla.
Odoloste y buzkantz son dos palabras que usamos habitualmente. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas?
Se podría decir que denominamos odolostea a la morcilla que se hace con el intestino delgado del cerdo, mientras que buzkantza, se refiere a la que se hace con el intestino grueso; a la que en la zona occidental de Bizkaia, denominan, murtzillea. Pero en muchas poblaciones no se hace ninguna distinción y a ambos tipos de morcilla se les dice indistintamente buzkentza, odolostea, o mortzillea.