Apuntes de etnografía

~
0

En el proceso de la recopilación de la memoria oral, sabemos que las fotografías, los objetos cotidianos o las cartas pueden funcionar como “disparaderos” de recuerdos, como herramientas que accionan la memoria individual y colectiva. A través de estos elementos y su capacidad evocadora, las historias capturadas en un espacio y tiempo concreto pueden ser nuevamente traídas al presente por quien los observa, incluso cuando estos recuerdos ya no están tan presentes en nuestra memoria cotidiana. (más…)

0

Tarjeta postal editada por Felipe Manterola: “Domingo por la tarde”. Fotografía realizada en el barrio Zulaibar (Zeanuri). Década de 1910.

Son numerosas las obras de carácter etnográfico donde aparecen fotografías de Arratia y especialmente de Zeanuri, a menudo sin citar el autor de las mismas. En la mayoría de los casos el fotógrafo es Felipe Manterola.

Felipe Manterola Urigoitia (1885-1977) era natural y vecino de Zeanuri. En el año 1897 su madre quedó viuda y Felipe, siendo el mayor de tres hermanos adolescentes aún, se hizo cargo del negocio familiar conocido en su municipio como El Estanco —zapatería, tienda, café y lugar de encuentros y tertulias—. Pero, además, fue un gran fotógrafo y frecuentemente era requerido para hacer retratos y reportajes, tanto por las familias como por las instituciones del entorno, pero nunca ejerció como profesional. (más…)

0

«Dos guipuzcoanos de Mutriku y Elgoibar en la plaza de Elgoibar (Gipuzkoa)». Autor: Juan San Martín, 1960. Fuente: GipuzkoaKultura.

Hace no mucho, en un viaje a Venecia, vi un escaparate con una chaqueta a la venta y con un rótulo que la identificaba con la palabra giacca.

No dudé en hacerle una foto y mandársela a un amigo de esos que se deleitan con las curiosidades lingüísticas, acompañada de un audio para explicárselo, ya que es evidente que giacca es similar a cuando en euskera denominamos jaka a esa misma prenda.

Es lo que tiene viajar solo, que hay ratos de aburrimiento que no sabe uno cómo rellenar. Pero la cuestión es que a mi amigo le gustó tanto la historia de esa palabra que me animó a contarla.

 (más…)

0

Fuente: Archivo Fotográfico de Labayru Fundazioa.

Odoloste y buzkantz son dos palabras que usamos habitualmente. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

Se podría decir que denominamos odolostea a la morcilla que se hace con el intestino delgado del cerdo, mientras que buzkantza, se refiere a la que se hace con el intestino grueso; a la que en la zona occidental de Bizkaia, denominan, murtzillea. Pero en muchas poblaciones no se hace ninguna distinción y a ambos tipos de morcilla se les dice indistintamente buzkentza, odolostea, o mortzillea.

 (más…)