En las tradiciones vascas de hasta hace medio siglo, el Día de Ánimas era la fecha principal dedicada a los difuntos y se celebraba el 2 de noviembre. Por el contrario, su víspera, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se solía limitar a los oficios religiosos y poco más.
Dicho sea de paso, por tanto, la noche de ánimas tan aclamada para poder “maquillar” el importado Halloween, es en realidad la noche entre el 1 y el 2 de noviembre y no la anterior.
Pero… ¿de dónde surge todo este embrollo? (más…)
Cuando pensamos en patrimonio cultural inmaterial, y sobre todo cuando tratamos de explicar a alguien en qué consiste esta materia, tendemos a acudir en primer lugar a aquellas manifestaciones más espectaculares o icónicas: fiestas, representaciones tradicionales y conmemorativas, música, bertsolarismo, danzas, deporte, técnicas artesanales…
Unamos ahora la variable de intangibilidad asociada al patrimonio cultural inmaterial (aunque pueda y suela apoyarse en elementos materiales) con la variable de género: (más…)
Esta tarde en Busturia, en la Casa de Cultura de Altamira, dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se presentará el audiovisual titulado Ostu-ostuka eta txopinka. En este documental, a través de los testimonios orales recogidos a varias personas de la localidad de distintas generaciones, se da cuenta de los juegos infantiles tradicionales de este pueblo costero.
A pesar del paso de los años, muchos de los recuerdos de infancia de nuestros informantes están directamente relacionados con los juegos: cuántos paseos a Atxapunta, cuántas risas, cuántas anécdotas… A menudo las amistades de la niñez son para toda la vida, porque los lazos de la infancia son muy fuertes. (más…)
Desde las bases metodológicas de las disciplinas humanistas y sociales, toda investigación de la cultura tradicional pivota sobre las fuentes de datos (escritos, imágenes, observaciones e informaciones orales). Como es evidente los datos orales necesitan de las personas y sus testimonios que en su terca regularidad permiten al investigador/a, mediante complejos análisis cualitativos, inferir sus sesudas conclusiones. Inestimables informaciones de saberes colectivos que pueden abarcar ámbitos tan dispares como celebraciones festivas, danzas, músicas, cantos, instrumentos musicales, indumentarias, gastronomía, rituales, oficios o labores, etc.