Apuntes de etnografía

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Detalle del plano de 1739 de la ría de Bilbao, de Gabriel Baudwin (British Library), cedido por cortesía de Jabier Aspuru. En el centro la zona de Olabeaga, donde se aprecia hasta 5 barcos de vela atracados.

El día 9 de febrero se celebra desde hace media docena de años el día mundial de la pizza. Por los datos que se manejan fue instaurado en los EEUU de América y desde allí ha ido extendiéndose por el resto de países llegando incluso a celebrarse en Bilbao. Pero no es sobre la gastronomía de la pizza de lo que voy a tratar en este artículo, sino de algo bastante más conocido: el bacalao en Bilbao, que lleva entre nosotros ya casi 5 siglos, aunque no tiene un día específico para celebrarlo. Gastronómicamente se conocen varias recetas y se ha escrito bastante sobre ello, por lo que podríamos asegurar con aquella manida frase de que el bacalao está aquí “desde siempre o desde tiempo inmemorial”, frase que más o menos se usa para todo lo que creemos muy nuestro, desde siempre, como las angulas (txitxardinak), cuyo documento más antiguo y concreto sobre su consumo yo lo tengo localizado a principios del siglo XIX y no antes. Cuando alguien asegura que algo es desde tiempo inmemorial, solo lo podemos fijar como mucho con dos o tres generaciones de tiempo, cómo máximo unos 100 años de manera fidedigna, no más, y si alguien opina lo contrario es libre de hacerlo, pero debiera apoyarse en algún documento que lo muestre.

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Autor: Pantxix Bidart Pla.

Todo aquel que nos visite en invierno verá los montes de Iparralde ardiendo. El objetivo de dichos fuegos es la gestión y la limpieza de los pastos y prados para el ganado. Debido a la reducida extensión de las granjas de Iparralde, necesitan de los montes de los alrededores para abastecerse de los pastos. En consecuencia, cuidan y atienden el monte al igual que lo hacen con sus caseríos. Generalmente limpian con fuego aquellas zonas a las que no pueden acceder las máquinas.

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San Felipe y Santiago (Balmaseda, entre s. XIX al XX). Archivo: Harresi Kulturala Elkartea.

Cuadrillas diversas de niños, recorriendo en las jornadas del primer día de Mayo o la festividad de la Santa Cruz (3 de mayo), vestidos con ropa habitual y coronados con adornadas mitras pontificias de cartulina o cartón que portan en andas los “angelitos” o “santos pequeñitos” o una diminuta cruz adornada con un sudario e interpretando “a capela” una repetitiva canción, mientras solicitan un donativo es el fundamento de la celebración festiva de “los sanfelipes” en la villa de Balmaseda. Y que este año 2023, celebra 150 años desde el primer testimonio publicado sobre esta singular y particular costumbre en Los Niños. Revista de Educación y recreo (Madrid, mayo de 1873).

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En pueblos como Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga, Orozko, Laudio… se usaba el término «maialen» para denominar el primer día de mayo. En otros lugares, también se usaba «maiazlen», ambos resultado de la fórmula «maiatz lehen».

Era un día especial y no sabemos exactamente a qué se debía aquella singularidad. Además, no hay manera de investigarlo porque tenemos esa costumbre totalmente olvidada. Pero, gracias a las creencias populares documentadas, sabemos que era un día muy especial, significativo para aquellos que querían cuidar su salud, usado a modo de prevención. En resumen, para evitar el dolor de cabeza y la sarna había que beber leche ese día o, según los pueblos, comer tocino asado.

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