Hasta el año pasado, quien quería comerse un guardia civil, tan ricamente, no tenía más que acercarse a Areatza/Villaro. No se trata de engullirse un número de la benemérita, sino un bizcocho horneado que fue bautizado de tal guisa porque simula la forma de un tricornio. En este caso no de color negro y acharolado, sino inmaculadamente blanco y exquisito. Se llaman guardias civiles de Areatza/Villaro. (más…)
Trashumar espacios pasa por cambiar periódicamente de lugares y de hogares, en el sentido estricto de la palabra. Y en ese itinerar vital, trashumar y ganado forman un binomio inseparable que durante siglos ha permitido el desarrollo de los pueblos. En ese desarrollo, los conocimientos tradicionales han sido fundamentales en la perpetuación, durante generaciones, de las formas de vida del mundo rural asociadas al pastoreo y la cría de ganado.
Estrechamente relacionada con las cuestiones del patrimonio cultural inmaterial, la tradición oral ya nos dice que “es la vida del pastor, la vida más arrastrada, que en el orbe de la tierra, por experiencia se halla”. Arrastrada, no solo por comprometida y dura, sino también por nómada y apartada. Apartada de los pueblos y adaptada a la naturaleza de donde el pastor, tradicionalmente, ha extraído los elementos necesarios para construir otros hogares fuera de su hogar. De ahí la importancia de la arquitectura vernácula que ha cobijado al pastor y al ganado de las inclemencias del tiempo y los azotes de la naturaleza, permitiéndoles trashumar de norte a sur y de este a oeste.
Podemos estimar que cualquier acto que sirva de diversión, o en el que se den cita otros componentes, ya sean lúdicos, emotivos, etc., y que se realice en/con público es un espectáculo. Si, además, matizamos que es folklórico, damos cabida a una nada desdeñable lista de celebraciones que sirven de estímulo a los congregados.
La global, no obstante, nos empuja a trasladarnos a lo específico. Por lo tanto, se hace obligatorio el categorizar por tipología, intentando administrar correctamente la visión personal, aunque subjetiva del firmante, y la participación colectiva, activa y pasiva, existente en el evento.
En Bizkaia tenemos muchas ermitas y en casi todas ellas tienen lugar festejos el día o época de su santo. Además de los ritos religiosos, para celebrar la fiesta en comunidad, en la actualidad se organizan diversas actividades, como comidas populares, bailes o juegos. Entre estas actividades las competiciones son muy habituales, normalmente relacionadas con el deporte o la gastronomía. Pero hay campeonatos que no son tan comunes, ejemplo de ello es el concurso de txosnas que se organiza en el campo de Berbikez, en Gordexola, durante las fiestas de la ermita de San Cosme y San Damián. Hay que decir que, a pesar de que la advocación de esta ermita es San Juan Bautista, su festividad se celebra el 26 de septiembre, día de los mártires San Cosme y San Damián, y por eso muchos la conocen también por ese nombre.