Labayru Gaur

0

Acaban de conceder a Miren Agur Meabe el Premio Nacional de Poesía por su obra Nola gorde errautsa kolkoan. Felicidades de todo corazón, Miren Agur!

Miren Agur empezó a escribir muy joven. Ha escrito cuentos, narraciones, novela, poesía, tanto para adultos como para jóvenes. No es la primera vez que gana un premio, ya lleva muchos, pero este es un gran reconocimiento al trabajo de muchos años.

Miren Agur mantiene una estrecha relación con Labayru desde los tiempos en que estudiaba en el Ikastaro de verano y en la Escuela de Magisterio de Derio. Participa desde el principio en la revista literaria Idatz & Mintz Literatur Atalen Sorta que publica Labayru, en la que ha publicado sus trabajos prácticamente en todos los números, incluso ahora. Además en sus comienzos fue ganadora del concurso que organizaba la propia revista.

Con las narraciones publicadas en la revista, en 1988 vio la luz el libro titulado Uneka… gaba en la colección Galburua. Posteriormente en 1999 publicó el poema Oi, hondarrezko emakaitz! como separata de la revista Idatz & Mintz. Son muchos años de relación, por lo que en Labayru nos hemos alegrado muchísimo con este nuevo premio.

Miren Agur lleva la literatura dentro en todas sus manifestaciones. Desde sus primeros escritos ha desarrollado una gran trayectoria, con una evolución muy marcada. Este premio le llega en un momento de madurez en su escritura, con un gran bagaje literario.

Como ella misma ha expresado en alguna entrevista, se ha concedido el premio a una obra que representa todas las minorías en una: ha sido escrita por una mujer, en poesía, y en euskera que es una lengua minorizada.

Aún así, se trata de una gran obra. Ahora está en manos de los lectores hacer que cobre vida en cada uno de nosotros.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.