Ya ha comenzado el curso de septiembre de técnico de euskera, que ha llegado ya a su ecuador. Es un curso intensivo, de sólo dos semanas, con clases de mañana y de tarde, incluidos los sábados.
Este año participan 15 personas de perfiles muy variados: estudiantes de Filología Vasca, profesores de euskaltegi que quieren profundizar en su conocimiento de la lengua, traductores que buscan reciclarse… En general personas que desean trabajar en el mundo del euskera, haciendo planes de normalización para empresas y administración, o ayudando a las entidades a lograr el título Bikain, o como apoyo de trabajadores para desempeñar su tarea en euskera.
Durante el curso se tratan muchos temas, principalmente relacionados con la legislación acerca del euskera, para conocer qué derechos tenemos como euskaldunes, y poder tenerlos en cuenta en la labor de técnicos.
En este curso tiene tanta importancia la parte teórica como la práctica. En las clases se explica la teoría, pero se hacen numerosos ejercicios prácticos. Y como colofón hay que presentar un proyecto práctico elaborado en grupo, para acercarse al trabajo real de un técnico, y comprobar así que los alumnos han interiorizado lo aprendido.
Estos alumnos pasan a la bolsa de trabajo de Labayru.