El día 24 de octubre celebramos una jornada titulada «Interculturalidad. Pensemos juntas/os» en BBK Kuna.
¿Por qué una actividad de este tipo? Porque en la sociedad que vivimos hoy en día convivimos muchos tipos de personas, con muchas lenguas y culturas y nos han llevado a un escenario nuevo. Pero ¿vivimos con o al lado de esas personas?
Labayru ha trabajado siempre en el terreno del euskera. La pregunta es ¿dónde se sitúa hoy el euskera en este contexto? ¿Cómo debemos actuar para que el euskera se convierta en puente entre culturas y personas?
En esa línea, ya el año pasado abordamos el proyecto Munduenea, que consiste en 10 cuentos en otras tantas lenguas y en euskera. Partiendo del respeto que debemos a todas las culturas, intentamos acercarnos a ellas y ponerlas en valor, para luego adaptarlas y atraerlas al euskera.
La jornada de ayer es otro paso en la misma línea de trabajo. El objetivo de la misma es tratar de describir el contexto, y compartir, a modo de ejemplo, algunas experiencias que ya se están llevando a cabo, para después pensar en el futuro.
En total se han apuntado 60 personas, de áreas sociales muy diversas. Así, por ejemplo, han participado técnicos de la administración y de empresas, responsables institucionales (ayuntamientos, Diputación), personas del campo de la educación (centros escolares, IRALE, Berritzegunea, universidades de Deusto y BAM), bibliotecas y tiempo libre, asociaciones culturales y juveniles, Fundación EDE, Fundación Sabino Arana, Fundación BBK, otro tipo de entidades (Bizkaia Irratia, Unesco Etxea, Gurutze Gorria), y asociaciones de comunidades diversas (Baskale elkartea, Ukrania, Mauritania, Asociación Asondebiz, San Nikolas zabalik, Koloretxe, Nazioarteko Elkartasuna, Ongi etorri errefuxiatuak, Norai elkartea-Etorkizuna musikatan, Asociación Agharas…).
Esta jornada ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Fundación BBK. Asimismo, BBK Kuna nos ha puesto todas las facilidades para poder desarrollar la actividad a través de sus medios y disponibilidad.