El mes de abril hemos empezado a dar el servicio Idazlagun en Lakua. Se trata de un complemento que el Gobierno Vasco ofrece a sus trabajadores y trabajadoras, para ayudarles en el uso escrito del euskera, y así vayan tomando confianza y utilicen más el euskera a ese nivel.
Las personas que quieren utilizar el servicio, cuando escriben cualquier tipo de texto en euskera, lo pueden enviar por correo electrónico. La respuesta la reciben por el mismo sistema, con una serie de observaciones que les puedan servir para mejorar su nivel de uso de la lengua. No se trata de corregir los textos para que salgan correctamente, sino de ayudar a la persona a mejorar su nivel. Así, las correcciones se adaptan al nivel de cada usuario, y se le ofrecen propuestas de mejora, explicaciones de las correcciones, etc.
Los textos corregidos son de muchos tipos: correos electrónicos, cartas, notas, informes… La persona que ejerce de Idazlagun tratará de ayudar con aportaciones acerca de gramática, estructuras, expresiones, estilo, sintaxis, terminología…
El servicio cuenta con una persona de continuo, y según la demanda, a veces dos, que trabajan desde Lakua. Se trata de un servicio inmediato y práctico, para ayudar a aclarar las dudas de los y las trabajadoras, y potenciar así el uso del euskera a nivel escrito en el contexto laboral.