El mundo es muy extenso, pero a su vez las diferentes culturas conviven en nuestro entorno más cercano. Conocerlas es imprescindible para establecer puentes entre personas de origen diferente. Por eso hemos pensado que una buena manera de conocer dichas culturas es a través de las celebraciones que llevan a cabo. Ese es el objetivo del proyecto Mundu bete jai.
El convenio firmado el año pasado con el Ayuntamiento de Bilbao nos ha permitido hacer una pequeña investigación acerca de seis fiestas celebradas por otras tantas comunidades en Bilbao y Bizkaia. Son las siguientes: el día de las velitas de Colombia; el día de los muertos de México; el Día Nacional de Rumanía; el festival Ngondo de Camerún; la celebración musulmana Eid al-Fitr; y el Año Nuevo chino. Para cada una de las comunidades se trata de celebraciones arraigadas que, aunque se encuentren lejos de su tierra natal, celebran en nuestro entorno tratando de trasladar aquí las costumbres y tradiciones familiares.
Hemos denominado el proyecto Mundu bete jai (Un mundo de fiestas) para mostrar que el mundo entero está entre nosotros y nosotras. Las fiestas están totalmente unidas a la cultura, la identidad y la forma de ser de cada persona. Además, se suelen celebrar en grupo, en comunidad, y para la persona que vive fuera de su entorno adquiere un valor especial reunirse con otras de su propia cultura. El siguiente paso será que todo tipo de personas participemos en dichas celebraciones, pero para eso hay que conocerlas, y este es un primer paso para llegar a dicho objetivo.
Por cada celebración hemos elaborado un vídeo, mediante los testimonios de personas que viven en Bilbao y alrededores. Los vídeos están disponibles ya en nuestro canal de Youtube. El siguiente hito será la publicación de un libro.