Labayru Gaur

0

Eñaut Etxebarri es un diseñador gráfico bilbaino, que lleva 25 años ejerciendo esa profesión en la empresa Artefakto creada por él. Hoy en día compagina ese trabajo con la enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPV, tanto en comunicación audiovisual como en publicidad. Con ese motivo está realizando la Tesis doctoral acerca de la grafía vasca.

Reconoce que el tema le interesa desde hace muchos años. Siempre le han llamado la atención los rótulos de comercios y bares o restaurantes, en los que se ha utilizado mucho ese tipo de tipografía.

Durante los años previos a la guerra civil se utilizó mucho, fue su época más floreciente. Tras la guerra quedó relegada, y volvió a recuperarse en los años del posfranquismo. A partir de entonces ha ido evolucionando, y considera que con el uso cada vez mayor de los ordenadores ha perdido en calidad.

El objetivo de la tesis es doble. Por un lado, Eñaut busca los orígenes de la grafía. Se la ha relacionado con las inscripciones romanas y con la Edad Media, aunque él no lo ve claro. Su intención es buscar en qué se han inspirado los caracteres de esta grafía y hacer una cronología a través de los artistas que la han utilizado. Por otro lado quiere recuperar los caracteres antiguos para ponerlos a disposición de los usuarios del futuro.

Este trabajo le ha traído a Ander Manterola Euskal Liburutegia de Labayru, donde ha encontrado un océano por explorar a través de libros, folletos y carteles que va explorando uno a uno. Cada artista, cada dibujante ha hecho una interpretación o una variante de la grafía, y a través de ellas va identificando a dichos autores. Todo eso tiene como resultado una grafía más rica.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.